A 4 días de asumir la administración del Subte de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri,
nos desayunó a los usuarios con un aumento del 127% ($1,4 sumando un
total de $2,50 por boleto) a regir a partir de este viernes 5 de Enero
de 2012.
A partir de este punto nos surgen varias dudas, principalmente por el brusco y desmedido aumento.
Cabe
aclarar antes que nada que el traspaso de la administración a la Ciudad
es, en principio lógico y necesario, pues es un servicio perteneciente a
la CABA, y que hace 17 años era administrado por la Nación, y además
está legislado (La ley 24.588, en su artículo 6to especifica que "El
Estado Nacional y la ciudad de Buenos Aires celebrarán convenios
relativos a la transferencia de organismos, funciones, competencias,
servicios y bienes").
Superado este punto, concentremosnos en el
aumento. Macri y su gobierno intentaron desligar responsabilidades
constantemente (acá, acá, acá y acá, por ejemplo), principalmente
asignándosela al Gobierno Nacional debido a la quita de subsidios. En
este punto surgen, principalmente, dos puntos conflictivos.
Analicemos
primero el tema subsidios para con Metrovias, según datos de público
conocimiento el Estado Nacional aplicaba subsidios por 720 Millones de
pesos anuales a la empresa. ¿Realmente necesita hoy en día Metrovías ese
subsidio? El subsidio se aplicaba a la empresa para que no se encuentre
en una situación de deficit económico y que esto no se refleje en una
suba en el precio del boleto. Entonces, preguntemosnos, ¿cómo es posible
que una Empresa subsidiada distribuya dividendos por 150 millones de
pesos (FUENTE)?
No resulta lógico. Estos números son de 2010, todavía no han salido los
números de 2011. ¿Y la inversión por parte de Metrovias? Bien gracias.
Las únicas obras realizadas fueron con fondos de origen estatal. Cabe la
autocrítica de pensar porque se siguió subsidiando a tal escala a una
empresa con semejantes números de utilidad y nulas inversiones de
infraestructura. A futuro, ¿Necesita tener tanta rentabilidad (ya sea
por subsidio o aumento del boleto) un SERVICIO?. La respuesta otra vez
parece ser negativa.
Por otro lado, analicemos la magnitud del
aumento, y la supuesta razón de cubrir el subsidio que el Estado
Nacional ya no aporta (en este caso, por este año, lo aporta en un 50%).
El aumento en total fue del 127%, el monto del aumento es de 1,40.
Volvamos entonces a los números duros (para este 2012):
$360.000.000
es el monto supuestamente a cubrir por el aumento de pasaje (no
olvidemos que con este subsidio metrovias tiene una utilidad de $150M).
Si dividimos estos $360.000.000 por los 365 días del año obtenemos que
el subte debe facturar aproximadamente $850.000 por día.
Si
tenemos en cuenta que en promedio viajan 1.800.000 personas por día (las
que pagan), obtenemos que con aproximadamente (redondeando para arriba)
$0.50 de aumento en el pasaje estaríamos cubriendo el 50% del subsidio
que se retira este año. En 2013 con aumento de $1 cubririamos el 100%
del pasaje.
El aumento que se realizó es considerablemente superior (180% mayor).
Estamos
hablando de una recaudación (para una empresa que factura $150.000.000)
diaria de $1.620.000 extras por día (sisi, en 2012 metrovías estaría
facturando $741.300.000, ¿Entonces necesita subsidio o no necesita
subsidio?).
Son muchas preguntas que el Ingeniero Macri no
responde. Esto sin ir al origen de la cuestión que es, ¿Por qué el
gobierno de la ciudad la única salida que encuentra es aumentar el
boleto y que TODOS tengamos que sufrir el aumento en un SERVICIO que
muchos usamos para trabajar?
4 días de gestión en el subte, y
sigue mostrando la misma incapacidad que viene mostrando hace
(lamentablemente) más de 4 años. Una preguntita más ¿Hasta cuándo?
*Para RRP-BLOG.BLOGSPOT.COM

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