jueves, 21 de junio de 2012

Moyano: las primeras conclusiones

Pasados unos días ya del núcleo de la lucha entre los Moyano y el gobierno, me toca intentar hacer un resumen y obtener algunas conclusiones de este conflicto.
Creo que para comenzar hay que enmarcar la situación en dos partes: el conflicto sindical y el conflicto político por el poder (o como se dice en la jerga popular “quien la tiene más grande”).
Es primordial no olvidar que los obreros somos el pilar fundamental de nuestro movimiento y que el movimiento obrero organizado (el sindicalismo) es una pata importante, pero no es ni indispensable ni mucho menos prescindible. Y lo que, al menos desde aca buscamos, es un secretario general de la CGT que luche, que se queje, que pida y que exija por los derechos de TODOS los trabajadores. Ahora también es lógico que nos haga ruido que la bandera que levanta como la más importante de la central obrera sea la suba del piso del impuesto a las ganancias que solo afecta a menos del 20% de los trabajadores más pudientes.
Esto sumado a que desde 2003 para acá Camioneros aumentó su salario promedio en un casi 1000% (en 2003 era de $1350 y ahora es de $14000), teniendo uno de los salarios más altos, duplicando la media,  hace pensar que el secretario general de la CGT tira más para el lado de SU gremio que para el lado de TODOS los trabajadores. Igualmente lo dicho no significa que los reclamos sean o no justos, ni que deben ser discutidos, ni mucho menos que un trabajador debe ganar un salario menor. Tampoco es cuestión de escudarse tras estos fundamentos para no escuchar la voz de un sector en particular, que como todos, debe ser tenida en cuenta, lo que no implica que deba ser prioritaria.
La lucha de poder aún es más injusta y compleja. Moyano claramente no se conforma con el poder sindical, y quiere avanzar sobre el poder político. Esto se pudo ver a partir del armado de las listas donde se empezó a desatar un conflicto q es repetitivo a lo largo de la historia argentina, la puja de poder entre el Gobierno y el sindicalismo. El hecho de la cercanía de las elecciones en la CGT y el debilitamiento del único poder que respaldaba a Moyano (el de su gremio y afines) precipitó la confrontación que terminó como todos pudimos ver con Hugo declarando un paro general desde las pantallas de TN acusando de monopolista y dictatorial al gobierno nacional. Más increíble es la acusación de extorsivo cuando él pone a todo el pueblo de rehén en un ataque, no contra la patronal, sino contra el Estado (Nacional y Provincial) amenazando con la paralización del país. No vaya a ser que se termine convirtiendo en lo que tiempo atrás criticó.
No hay conclusión que pueda dar una salida sencilla a este conflicto. El pueblo sabe que quién conduce es Cristina, y que es ella quién nos lleva hacia la hora de los pueblos. Ojalá todos podemos volver a intentar tirar para el mismo lado y que nadie se embriague en las alturas. No perdamos el Norte y si es posible que los que lo perdieron lo recuperen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario